¿Por qué los alumnos están en contra de poner las cámaras en las clases telemáticas?

Este nuevo curso escolar ha sido diferente a todos los demás. Nos ha traído una forma de aprender, podríamos decir que totalmente nueva. Clases presenciales con la mitad de los alumnos, mientras que la otra mitad debían atender a las clases de manera online. 

 

Todos, tanto profesores como alumnos, hemos tenido que ir adaptándonos a esta nueva forma de enseñanza. Al comienzo de curso, que las clases fueran online, hacía que muchas veces desviásemos la atención de la explicación del profesor. Sin embargo, después de unos meses todo ha empezado a ser mucho más fácil. Aun así, después de tanto tiempo con clases online queda una cuestión por resolver: ¿por qué los alumnos no quieren encender las cámaras durante las clases telemáticas?

 

Vivimos en un mundo en donde las cámaras son las mayores protagonistas, todo lo queremos inmortalizar. Vamos a un lugar que nos gusta y hacemos un vídeo o una foto. Vamos a visitar a nuestros familiares que viven en otra ciudad o país y no volvemos de ese viaje sin que nuestra galería esté repleta de fotos y videos de los mejores momentos. Pero a la hora de poner la cámara en clase, nos da vergüenza. 

 

Nos da vergüenza porque todas aquellas fotos que hacemos en viajes o con familiares, elegimos perfectamente como aparecer o incluso elegimos una ropa especial para la ocasión. Y cuando se suben esas fotos a las redes sociales, se suben aquellas que son más impresionantes, es decir, eliges cómo quieres que te vean los demás. 

 

Pero cuando estás en una clase online, no puedes elegir cómo te van a ver los demás, no tienes un fondo impresionante, como en las fotos que subes a Instagram. Te encuentras en tu espacio personal, tu habitación o cualquier otra parte de tu casa.  Aunque también hay que ser sinceros, un alumno atendiendo a las explicaciones del profesor desde casa es más fácil que se distraiga y acabe haciendo otras cosas como estar con el móvil, hacerse la comida o incluso avanzar en trabajos o apuntes de otras materias. 

 

Aun así, a medida que ha avanzado el curso, los alumnos hemos tenido menos vergüenza de encender las cámaras, incluso a veces se hace raro no ver a alguien con la cámara encendida. Tal vez sea porque hayamos cogido más confianza a lo largo del curso con nuestros compañeros y profesores. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia de la anatomía en el comportamiento humano

Crítica a la clase de psicología

¿Es igual una clase presencial que una online? ¿Se aprende lo mismo? ¿Cuál es mejor y por qué?