¿Es igual una clase presencial que una online? ¿Se aprende lo mismo? ¿Cuál es mejor y por qué?

Desde este año escolar, la mayoría de los estudiantes hemos visto cómo nuestras clases presenciales se convertían en semipresenciales (en el mayor de los casos) o no presenciales. Con esto, algo nuevo para casi todos, hemos aprendido varias cosas y ahora tenemos nuestra propia opinión sobre si las clases presenciales son mejores o no que las clases online. 

Creo que como todas las cosas, estas clases semipresenciales tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Entre sus ventajas podríamos contar con que se ahorra tiempo en los desplazamientos, tienes más tiempo para poder estudiar, puedes asistir a las clases desde cualquier parte. Pero en mi opinión, creo que tiene más desventajas que ventajas. 


Para empezar, todas las personas que se puedan permitir tener un buen ordenador para poder tener una clase online, no debería tener muchos problemas. Pero hay otras personas y familias que no tienen acceso a internet, o incluso, tienen más de un hijo pero solo un ordenador en casa. Es decir, las clases online no llegan a todos por igual, es lo que se denomina la brecha digital. Entonces, creo que es justo decir que no se aprende lo mismo, ni de la misma manera. Antes, todos podían acceder a la misma educación. Mientras que ahora, algunos estudiantes no tienen ese derecho por las condiciones en las que se encuentran. 


Así que a mi punto de vista, es mucho mejor una clase presencial que una online. Además, en las clases presenciales tienes interacción con tus compañeros, tus profesores, es decir, se siente más cercano. Además, es más fácil atender en clases presenciales que en una clase online desde tu casa, ya que pueden haber mil distracciones. 


Sin embargo, no debemos tachar de inútil los estudios online. Para muchas personas el estudio online les ha ayudado mucho y les permite hacer otras muchas cosas que no podrían hacer si tuviesen una educación presencial. Pero este tipo de educación debería ser opcional, ya que si uno mismo lo elige sabe que tiene medios para seguir con ello.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia de la anatomía en el comportamiento humano

Crítica a la clase de psicología