Crítica a la clase de psicología

En la asignatura de psicología hemos tenido la oportunidad de tener un acercamiento a una ciencia muy reciente y hemos podido cambiar pensamientos erróneos que teníamos sobre el funcionamiento de nuestro cuerpo y el porqué de ciertas actitudes o acciones, además de muchas otras cosas, como los diferentes trastornos mentales y numerosos casos reales para explicar mejor la materia como el caso de Phineas Gage. 

 

Elegí psicología porque era la única optativa que me parecía interesante. Lo que no me esperaba era que fuese una asignatura que me llegase a gustar tanto y me despertase un interés así. 

 

Durante este curso hemos aprendido lo básico de la psicología, pero muchas de estas cosas básicas eran desconocidas para mí. Como por ejemplo la influencia que ejerce un cambio mínimo de nuestro cerebro en nuestro comportamiento. Uno de los casos que más me impactó sobre este tema fue el de Charles Whitman, estudiante que mató a 15 personas y que después se descubrió que este comportamiento se dio debido a un tumor que tenía en el cerebro. 

 

Pero sin duda, algo fundamental que ha hecho que las clases hayan sido aún mejores, ha sido la manera en la que el profesor ha explicado la materia. Obviamente psicología no ha sido una asignatura como matemáticas o economía, asignaturas en las que simplemente tienes que atender y preguntar las dudas que tengas. Ha sido una asignatura en la cual los alumnos hemos tenido más libertad para participar. Esto ha hecho que hayamos tenido más interés por esta asignatura. La manera en la que el profesor nos ha tratado ha hecho que nosotros nos sintiéramos más a gusto en su asignatura y, por tanto, querer participar y aprender más sobre ella. 

 

Otra cosa que me ha gustado sobre la asignatura es la forma en la que hemos sido evaluados. Pues muchas veces cuando tenemos exámenes sin apuntes, el objetivo de los alumnos es sabérselo todo de memoria y poder sacar buena nota, a veces sin saber bien de lo que se está hablando. Sin embargo, teniendo exámenes con apuntes hace que los alumnos atendamos más en clase, pues entendiéndolo todo tienes la oportunidad de sacar muy buena nota sin tener que sabértelo todo de memoria. 

 

Un aspecto negativo, no tanto de la clase ni de la asignatura, sino de la programación. Segundo de bachillerato es un curso más corto que los demás, por eso asignaturas como psicología tienen pocas horas a la semana. Me hubiese gustado tener algunas clases más de psicología y que hubiesen sido todas presenciales, pues tengo la sensación que se disfrutan más, a la vez que se entiende todo mejor. 

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