La importancia de la anatomía en el comportamiento humano

La anatomía es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la forma, topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que la componen. La importancia de la Anatomía se sintetiza en la histórica frase: “La Anatomía es a la Fisiología, lo que la Geografía es a la Historia”. 

Pocas veces nos paramos a pensar en lo importante que es nuestra anatomía para realizar actividades diarias, simples o más complejas. Un ejemplo muy claro es cocinar. Si estamos cocinando y accidentalmente tocamos algo que está muy caliente, nuestra reacción será apartarnos inmediatamente. Esto lo hacemos sin ni siquiera pensarlo, es un acto reflejo, es decir, a través de este estímulo externo, nuestro organismo inconscientemente realiza esta acción al recibir esta información. 

 

Nuestro cerebro se encarga de dirigir todas estas conductas, por tanto, la anatomía sí condiciona el comportamiento humano. Parece ser que el cerebro es el causante de tales conductas. Pero, ¿y si tuviéramos el cerebro de otra persona? ¿Y si esa persona fuese un genio, seríamos nosotros esos genios? Mucha gente podría pensar que sí, que teniendo el cerebro de un genio, automáticamente, seríamos igual de inteligentes. Sin embargo, el cerebro es un órgano flexible y cambiante, depende de muchos estímulos diferentes para que sea de una manera o de otra. Por ejemplo, de nada serviría si alguien tuviese el cerebro de Beethoven y su padre no le obligase a tocar, pues puede que nunca hubiese llegado a ser un gran compositor. 

 

El cerebro es un órgano tan complejo que, en comparación con otros órganos, sigue siendo un gran desconocido. Aún no está muy claro como es el proceso de memoria o de olvido, y en ello pueden entrar varias teorías, teoría de interferencia, interferencia proactiva… Por lo cual, a mi parecer, nunca podremos llegar a entender completamente el funcionamiento de nuestro cerebro o las causas de ciertos sentimientos que produce, quedando así un gran misterio por resolver. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a la clase de psicología

¿Es igual una clase presencial que una online? ¿Se aprende lo mismo? ¿Cuál es mejor y por qué?