¿Deberíamos saber si un compañero tiene síndrome de Asperger?

El síndrome de Asperger es un trastorno de desarrollo que se incluye dentro del espectro autista y que afecta a la interacción social, la comunicación verbal y no verbal, resistencia para aceptar el cambio e inflexibilidad del pensamiento. 

 

Que alguien diga o no si tiene síndrome de Asperger es decisión de cada persona individualmente. Si esa persona en cuestión siente o quiere decirlo está perfecto y si no quiere, también. Sin embargo, en un instituto, donde la interacción social es mayor, creo que se debería conocer, así profesores y compañeros podrían ayudar en todo lo posible a esa persona. 

 

Sin embargo, la sociedad en la que vivimos no es perfecta y a veces puede llegar a ser muy cruel. Todo viene junto a la educación, el entorno en el que te encuentras y te educas, las situaciones vividas… La sociedad como conjunto debería cambiar la forma en la que trata a las personas que no se ajustan a esa “normalidad” a la que estamos acostumbrados. Deberíamos ser enseñados desde pequeños a respetar a todo el mundo sin excepción, a ver que lo diferente no es algo raro, ni mucho menos malo. Porque nadie nace siendo malo, nadie nace teniendo ideas de: qué es lo raro y qué es lo normal. Cuando los niños son pequeños no ven diferencia entre una persona y otra. Es la sociedad la que los va corrompiendo de alguna manera. 

 

Hoy en día creo que puedo entender porque una persona con síndrome de Asperger puede tener miedo a demostrarlo, obviamente no del todo pues solo ellos pueden entenderlo al cien por cien.  Como ya he dicho, nuestra sociedad está muy corrompida. Cuando un joven empieza el instituto y se sale de los patrones establecidos por esta sociedad, pasa una época realmente dura. Si no hay nadie, un compañero o un profesor que le de confianza, el instituto se va a convertir una especie de sitio al que no deseas ir, no porque no quieras estudiar, sino porque no te sientes a gusto ni cómodo. Además, para que las personas que tienen síndrome de Asperger se sientan incluidos, creo que todos deberíamos ser más empáticos y pensar qué pueden estar pasando esas personas, tratar de entenderlas y respetarlas. 

 

En definitiva, las personas con Asperger, tanto en el ámbito escolar como en cualquier otro, deberían sentirse con libertad y no tener miedo de mostrar como son y para ello quienes realmente debemos cambiar somos los demás. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia de la anatomía en el comportamiento humano

Crítica a la clase de psicología

¿Es igual una clase presencial que una online? ¿Se aprende lo mismo? ¿Cuál es mejor y por qué?